lunes, 9 de abril de 2012

Perón expone su pensamiento filosófico-social "La Comunidad Organizada" - Abril 9, 1949.


La doctrina justicialista marcó una nueva corriente a través del cultivo de la inteligencia vernácula exaltando la cultura nacional y popular; claro ejemplo de ello fue la realización del Primer Congreso Internacional de Filosofía llevado a cabo en la Universidad Nacional de Cuyo, provincia de Mendoza.

 La sesión de clausura estuvo a cargo del Gral. Perón, que viajó a la ciudad de Mendoza acompañado de su esposa y del Gabinete en pleno, para demostrar la importancia que se le daba al acontecimiento intelectual.

 
Antes de la disertación, Juan Domingo Perón introdujo en tema sobre el pensamiento filosófico del gobierno: “Nuestra acción de gobierno no representa un partido político sino un gran movimiento nacional, con una doctrina propia, nueva en el campo político mundial (…) He querido entonces ofrecer a los señores que nos honran con su visita, una idea sintética de base filosófica, sobre lo que representa ideológicamente nuestra tercera posición”.

“La Comunidad Organizada” no es una nueva manera de discurrir acerca de la realidad; no presenta reflexiones novedosas, no pretende emular ningún sistema de pensamiento, no reclama originalidad ninguna, solo pretende enumerar principios vitales, esenciales, recogidos del conocimiento greco-romano-hispánico, que propone las propias fuentes, las propias connotaciones y las propias conclusiones de una manera de ser argentinos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario