El general Juan José Valle se declaró jefe de los sublevados y murió frente al pelotón en la Penitenciaría Nacional.
Detectado el alzamiento por los servicios de informaciones con bastante tiempo, el gobierno dejó que los acontecimientos se desarrollaran. Cuando el día 9 de junio se produjo la revuelta, en las guarniciones esperaban a los complotados. Las ejecuciones tuvieron lugar entre los días 10 y 12 de junio.
El día 12 de junio un comunicado oficial expresa: “Fue ejecutado el ex general Juan José Valle, cabecilla del movimiento terrorista sofocado”. Para dar muerte al general Valle, que se entregó voluntariamente a las autoridades militares, el gobierno de facto aplicó en forma retroactiva la ley marcial ya derogada.
La masacre duró exactamente tres días y Lanús, Campo de Mayo, la Escuela de Mecánica del Ejército y La Plata, se constituyeron en escenarios macabros. En un basural de José León Suarez, varios escaparon milagrosamente.
Discurso del General Peron al cumplirse el segundo aniversario de los fusilamientos de 1956: http://www.goear.com/listen/703dad8/discurso-del-general-peron-al-cumplirse-el-segundo-aniversario-de-los-fusilamientos-de-1956-track1-juan-domingo-peron
No hay comentarios:
Publicar un comentario